Héroes de Cabecera. Zaha Hadid (XIV)

Zaha Hadid es la arquitecta más famosa del mundo, una élite hasta ahora liderada por hombres que se ve enriquecida por el trabajo de esta iraquí que en Octubre próximo cumplirá 60 años.

Tenía 25 y un pasado como hija de un ministro socialista iraquí cuando aterrizó en la Arquitectural Association de Londres, donde, bajo la tutela de Rem Koolhaas, alimentó la creencia de que la arquitectura podía cambiar el mundo. Hoy finalmente, la arquitecta dejará su huella en el Reino Unido, el país que la ha visto formarse y crecer profesionalmente pero que, hasta hoy, parecía resistirse a verla triunfar.

Se trata de un pequeño pabellón de tela, sede temporal de música de cámara para el Festival Internacional de Verano en Manchester, que podrá visitarse hasta el 1 de Septiembre próximo, ideado para escuchar a Bach y levantado en medio de un museo, equipado con 600 sillas de Verner Panton en negro.
Un nuevo reto para esta arquitecta acostumbrada a lo difícil. Famosa por sus osados dibujos, consiguió levantar sus primeras obras cuando ya era conocida en todo el planeta. Obras, sin embargo ausentes de todo trascendencia popular, como el aparcamiento de tranvías en Estrasburgo y una pista de saltos de esquí.

Entre tanto, en su país, -hoy es ciudadana británica- se cansaba de perder concursos. O peor aún, de ganarlos sin que le dejaran construirlos.
Pero aquello fue sólo el principio, empezó a acumular premios, desde el Mies van der Rohe de la Unión Europea, al Pritzker, que distingue a los mejores arquitectos del mundo.

Hoy, tiene obra en Estados Unidos, Alemania, Japón, Italia o España, y diseña complementos exclusivos para las más reputadas empresas de lujo, desde Chanel a Louis Vuitton, con un sin número de brillantes ejercicios efímeros como el pabellón itinerante de la misma Chanel o las escenografías de Pet Shop Boys.

Zaha, sabe que no es completamente aceptada, su arquitectura se caracteriza por una fuerte propuesta y para lograrlo cree que es muy importante construir los proyectos teóricos o sea, los proyectos ideológicos, pues de ese modo se trasciende la idea de hacer estructuras interesantes para lograr verdaderas estrategias construidas. La morfología de de sus propuestas se despliegan como aplicación de un código visual propio. Su obra está en una incesante recreación, en un movimiento circular de signos en rotación.

Tuve oportunidad de pasear por su pabellón puente, en la Expo de Zaragoza y me gustó, fue como entrar en un museo y meterte dentro de una obra de Arte, a veces puente, a veces túnel, toda una anécdota

Comentarios

  1. se aprecia un sensibiidad por la estetica finisima.Lo comparto con mi hija de 12 años,que desde que tiene conciencia reitera una y otra vez su inclinacion sobre la arquitectura.

    saludos desde la otra orilla del Aatlantico

    ResponderEliminar
  2. Todas las mujeres que han sido pioneras en algo, y al final han conseguido triunfar a pesar de las trabas y dificultades que se han encontrado, simplemente por su sexo, se merecen toda mi admiración.

    Lo que no he entendido muy bien es lo del pabellón "de tela". En la foto parece muy solido.

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Todo una sensibilidad exquisita, felicidades por todas tus letras que las he leído con mucha entrega.

    Me imagino, del hombre que hay detrás....

    Muy fuerte y emocionante.

    ResponderEliminar
  4. EXCECIONAL, esa característica la sigue manteniendo y eso le permite a una edad mediana, tener un camino muy largo por recorrer y disfrutar. Una genialidad y una actitud de vida para admirar. Es una de mis ídolas, ante ella me inclino, qué más??

    BESOTES para el hombre que está detrás de las letras.

    ResponderEliminar
  5. El paseo en Zaragoza, enviadiable!!!

    ResponderEliminar
  6. FE DE ERRATAS: EXCEPCIONAL, ENVIDIABLE, DIGO: Vale. jajaj

    ResponderEliminar
  7. biografía con antecedentes progesistas y acomodados, indispensable al menos en esa generacion,para que una mujer se cultivara y se sientiera libre y creadora. Personalmente me chifla su arquitectura, me dá lo mismo que sus proyectos puedan ser o no absolutamente realizables, conozco la polémica que mantienen los ingenieros sobre los "delirios" de los arquitectos... pues bien, yo me quedo con los sueños, con esos delirios...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario