Este jueves, relato. En la quietud de la noche


En la quietud de la noche, deambulo por la Gran Avenida.

Es casi madrugada, y los escaparates de las tiendas permanecen oscuros. No se distingue su contenido. De lo que se trate, se confunde con la oscuridad. Los codiciados objetos de deseo y la noche son la misma cosa. Mejor aún, la noche se sabe lo que es, como huele, lo que mide, que música tiene y si llora o no, los objetos en cambio permanecen sin identificar, incoloros, mudos e inertes, sin corazón.

En este inmenso establecimiento, se suponen miles de excusas, cientos de motivos que, de día deslumbran y acaloran. Decenas de peligros para nuestra irresponsable vanidad. Artilugios de autor de tiempos contados, tal vez oropeles exclusivos de estridentes formas, o criados de última generación incapaces de sonrojarse.

Es la Modernidad, la Civilización. El “no va más” de nada. A oscuras intento adivinar el color de centenares de artículos expuestos y, todos son negros, el calor frío de unas imaginadas prendas de vestir, busco la sonrisa de unas aparentes muñecas boca abajo o la melodía que no fluye de unos aparatos de música desenchufados.

En la quietud de la noche sigo mi camino, con la desesperanza de encontrar algo de sentido a toda esta oscuridad.

Comentarios

  1. Esa oscuridad parece más bien interna. Y eso si que da miedo.

    ResponderEliminar
  2. Será que es así Alfredo, que enla noche sólo se ven en detalle las cosas que importan...lo superfluo se hace bruma, la bruma se disipa como el oropel del consumismo...

    Un abrazo juevero con antelación!

    ResponderEliminar
  3. La vista se agudiza en la noche, vemos en los escaparates multitud de preguntas confusas, insinuantes.
    Y seguimos camino, noctámbulos, con ellas a cuestas.
    Agradezco a la noche esa luminosa oscuridad que se refleja por dentro.
    Genial Alfredo, besito pronto verdadero.

    ResponderEliminar
  4. Y yo veo silencio en esta noche tuya en la Avenida, como si el silencio fuera de la misma materia que la oscuridad, pero, hay tanta luz interior en ambas cosas...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado perfecto, aunque es tan tristemente real... Una delicia leerte.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Triste tu relato, pero muy real, tendremos que esforzarnos por cambiar esa desesperanza por un poquito de luz al fondo del tunel...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. En la quietud de la noche Alfredo, es fácil deambular con esas sensaciones y esos sentimientos... mi madre, en plan castizo lo resume en un refrán: de noche, todos los gatos son pardos.
    Me encantó tu relato.

    Mil besitos gordotes

    ResponderEliminar
  8. La oscuridad es la piel de la noche, no perdernos en ella, es una labor que debemos proponernos, buscando destellos, brillos y reflejos... aunque de vez en cuando, perdernos en ella, también es una forma de encontrarnos a nosotros mismos.
    Me gustó pasear por la Gran Avenida y caminar junto a tus letras.
    Besos al vuelo:
    Gaby*

    ResponderEliminar
  9. Estupendo relato. El desapego a la inutilidad de muchos y frugales objetos. Parece como si Boswana se hubiera convertido en un viaje iniciático
    Esa última frase está genial.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. En la quietud de la noche de tu relato, sentí inquietud... sentí inquieto a ese narrador que no encuentra sentido en la oscuridad que le rodea. Minimalista, inquietante texto, desesperanzador...
    Me gustó :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Tu noche, su oscuridad y su quietud, parecen parar la vida. Con la salida del sol volverá la esperanza y todo volverá a tener el valor que cada cual quiera darle. Habrá alguien que incluso a la luz del día no encuentre color a las cosas, y, es esa oscuridad interior la peor porque no tiene medida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. La luz a esa oscuridad te la dará ese sentido crítico tan fino que te caracteriza. Y si no te da la luz, al menos un tenue resplandor que te quite el miedo a esa Modernidad absurda y oscura.

    ¿Da miedo, eh?

    UN besito y un café.

    ResponderEliminar
  13. La quietud de la noche siempre es propicia para hacerse preguntas a uno mismo, para meditar y reflexionar sobre nosotros y todo lo que nos rodea. Me imagino la Gran Avenida de día, con el bullicio de la gente paseando y el colorido más y mejor acentuado, sin duda, un panorama bastante distinto al que nos presentas, quizas aparentemente más alegre, pero solo aparentemente, pues hay quien, aún estando rodeao de gente y ruido, se siente solo. Un relato cargado de tristeza, pero que a la vez invita a la reflexión. Me ha gustado mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. La oscuridad lo iguala todo. Da igual la naturaleza de los objetos, posiblemente todos sean de utilidad futil y por tanto perfectamente prescindibles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Muy bien escrito tu relato, lleno de poesía. La noche es lo que tiene, que la imaginación se dispara y podemos experiementar nuestra creatividad, intentando adivinar que se esconde detrás de una persiana y un rótulo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. La quietud de esta noche parece propia, interna. La oscuridad que no hace ver las cosas más dolientes y vacías de lo que son.
    Un relato melancólico que me ha llegado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Precioso e intenso relato, Alfredo. Solo se me ocurre citarte un dicho que me encanta: "Por muy oscura y larga que sea la noche, siempre amanece..."

    Un abrazo.

    Maat

    ResponderEliminar
  18. Así es Alfredo.
    De noche todos los gatos son pardos, pero después llega el día, nos seduce con sus colores y formas y caemos sin darnos cuenta.
    Quizá debiéramos pasear más de noche para encontrar el equilibrio.
    Precioso relato

    ResponderEliminar
  19. La noche es otro mundo, hay cosas que pierden la importancia que tuvieron durante el día, entre ellas las cosas materiales.
    Y además de noche todos los gatos son pardos (apm y mar me ganaron de mano con el dicho), la noche iguala y disimula defectos. Pero no disimula sentimientos y estados de ánimo, esos cobran fuerza en la oscuridad.
    Un abrazo Alfredino

    ResponderEliminar
  20. Alfredo esta quietud es remolino puro de sentimientos. Maravillosa forma de mostrar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. La gestión en la oscuridad es siempre complicada.
    La oscuridad produce confusión.
    Solo es soportable porque sabemos que tiene límite, siempre al final, la luz puede con ella.
    Salu2:

    ResponderEliminar
  22. Muy bien concebida esa metáfora de la negrura de la oscuridad que lo iguala todo.
    Intuyo cierta reminiscencia tanzaniana.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Dentro de uno existe la oscuridad que la noche desnuda dejando de lado lo vano, y descartando lo que no es necesario...
    Muy interesante tu texto, con una reflexión muy especial, de cierres y aperturas...

    Besos

    ResponderEliminar
  24. A lo mejor es que no tienen importancia, ni color, lo que merece la pena no pierde color en la noche.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  25. y la metáfora se resuelve, escrita, plasmada en letras, en las dos últimas frases...y el alfredo reflexivo, alejado de el alfredo irónico, aparece...aparece cual tipo hecho y derecho y cual tipo cuajado por las vicisitudes de la vida. claro, siempre y cuando este texto sea la opinión del autor. y de no serlo, sería una exposición reflexiva de lo que acontece en verdad en esta civilización moderna...
    querido,alfredo, es como si te hubieras puesto años, los que te quitas cuando escribes a la ironía...
    medio beso.

    ResponderEliminar
  26. Las palabras como herramientas para sumergirnos en esa oscuridad...
    Las palabras que convencen y nos dejan deambulando en la noche, buscando algo, sin saber qué.
    Una vez las palabras bien empleadas por tí, para dar cuerpo un jueves más...

    besos

    ResponderEliminar
  27. La noche con su quietud invita a los fantasmas. Máscaras que pululan en la sombra, susurrándonos desde el silencio mil cosas y ninguna. Y anclados en la negritud quedamos, dejándonos llevar por el recuerdo y el sentido…y en ésas horas de productiva calma nació tu relato, muy bueno, por cierto.
    Un placer haberte leído.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Creo que en la noche los sentimientos y el tamaño de las cosas adopta su verdadera dimensión... Por eso, no deja de ser inquietante leer estas reflexiones...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario