A fuego lento. Taberna La Bola


Dicen que cualquier día de invierno, en Madrid, Alfonso XII se escapaba de Palacio para "apretarse" un cocido en algunas de las tabernas de las proximidades.
Un buen cocido y una relajada sobremesa, se convertían en un placer real, calificado sin miedo a equivocarnos como un momento sublime.
Sus ingredientes recuerdan su origen campesino, pero la manera de servirlo, separado en tres platos (vuelcos), es un ritual ya urbano y burgués. De primero, una sopa de fideos con el caldo; de segundo, los garbanzos y las verduras, y por último, las carnes troceadas y los huesos de caña.


En mercado. (6 comensales):
250 gr. de garbanzos de Castilla, 500 gr. de carne de morcillo, caparazón de gallina, 2 pechugas de gallina, 2 morcillas, 6 chorizos, 1 trozo de tocino, 1 punta de jamón, 1 repollo, 1 cebolla, 3 zanahorias, 6 patatas pequeñas, 1 diente de ajo, fideos para la sopa.
En Cocina:
Poner en remojo los garbanzos el día anterior. En puchero de barro, se introduce el jamón, la carne, el tocino, el chorizo, la gallina, y los garbanzos. Añadir agua y poner a fuego lento de carbón de encina durante seis horas. Una hora antes de terminar la cocción añadir las patatas y la sal. Cocer y rehogar la verdura con aceite y ajo.
Cocer los fideos con un trozo de chorizo.




Comentarios

  1. A mi me encanta La Bola, voy con frecuencia sobre todo en invierno, esos pucheros están para chuparse los dedos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría probarlo -se ve que no es "light" pero bueno, para invierno...jejejeje, pero lo que realmente me gustaría es saborearlo en esa taberna!

    ...quién sabe!...tal vez un día...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Alfredo, me encanta tu faceta entre fogones, gastronómica, ahora, pero, tengo una afección del estómago, jejje, me leeré la receta cuando me sienta preparada para tamañas exquisiteces.
    !Salve!

    ResponderEliminar
  4. Señor a cuarenta y un grado que estamos, y ese cocido calentito, la gota de sudor cayendo frente abajo, !pero que rico a pesar de todo!.
    Voy a por un agua mineral....
    Besos Alfredo.

    ResponderEliminar
  5. Pues menuda perola necesitas para meter todo eso... Es uno de nuestros platos favoritos y, como dice mi peque, la mamá cuina molt bo...:)))

    Un besito y un cafelito.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, el cocido está buenísimo y por aquí con lo 20 graditos que tenemos todavía apetece, pero me ha llamado la atención la factura.
    Al principio me asusté de verdad pero cuando me fijé en la fecha me tranquilicé un poco, era en pesetas; aún así, hace 20 años ese precio para cinco personas era un poco abusivo ¿no?.
    Bueno, quizá es que el carbón está ya muy caro o que el lugar es muy exclusivo.
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario