Palabra 2 de 52... CIELO



El Cielo a través de Los Tilos, es rosa, como el futuro, o azul, como el presente.



Estas Navidades, entre mazapán y rosquillas he compartido el tiempo con la lectura de la novela de Mª José Moreno: “Bajo los Tilos”.

El disfrute de la citada lectura, como en el cocido lo he hecho en varios “vuelcos”
El primero, siguiendo con avidez la historia, en una inmersión total de un argumento que te atrapa desde el principio. Hoja tras hoja, sientes que lo menos urgente es desentrañar los misterios que se presentan a cada paso, sino ir avanzando hacia un final sabiendo que todo llegará en su momento. Disfrutando de un paseo con personajes que escarban en un pasado reciente, armando un puzle para encontrar la justificación a un inexplicable desenlace, pero viviendo en ese deambular un presente lleno de emociones y esperanzas.
Quiero decir, que nada peligra, ni inquieta, recreándose en una narración amable y próxima.
Insisto, que no es un ejercicio de intuiciones ni de adivinanzas. El ritmo es pausado, y es el grueso del resto de hojas por leer, que disminuye poco a poco, el que te avisa que la respuesta está cada vez más cerca, y para pesar del lector, el final del libro también.
“Bajo los Tilos” es una historia equilibrada, creible. Parece estar escrita en otoño desde la calidez de una mesa camilla, para leerse en primavera con la brisa de una ventana abierta al jardín.

El segundo vuelco, es una lectura sesgada y puntual en la que uno espera recrearse con esas descripciones detalladas y ricas de contenido que acompañan situaciones, lugares y personajes al margen de la propia historia. Aquí el libro se muestra más tímido, sorprende más lo que se cuenta que cómo se cuenta. Es como un dibujo perfecto en una amplia gama de grises, y en el que su complejidad e interés te pide redondear con algunas pinceladas de color, que las hay, pero que a mí se han antojado insuficientes.

Claro, que yo soy un mal lector y un peor crítico.


Comentarios

  1. Me encantó la forma en que mostras el libro, no pude leerlo todavía pero tengo muchas ganas de hacerlo, y más aun con tus palabras que invitan a un viaje por sus páginas.
    Gracias por este cielo, un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Bajo ese cielo, engarzaste muy bien el momento para la lectura. Un libro que si bien no he llegado a leer aún, me mueve desde ya el cariño hacia Ma José por pasearme por sus páginas y adentrarme en la historia. Tu comentario invita y suma... así que habrá que conseguirlo!
    Besos!
    Gaby*

    ResponderEliminar
  3. Bueno este cielo trae nombre, Me ha gustado la presentación que haces de Bajo los tilos, yo lo leí hace un tiempo, ahora estoy deseando volver a leerl,o ya con la historia aumentada y en esta edición tan bonita que han hecho,
    Como dicen arriba invita tu comentario a sumarse a la lectura .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Original comparación. A mi me gustó mucho el libro, disfruté con su lectura y como dices tú, es una historia creíble.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy buena manera de relatarnos tus impresiones sobre la novela de María José...y me encanta ese cielo rosa!
    =)

    ResponderEliminar
  6. Entre el cielo y la tierra hay una escritora, tendré que leer su novela. Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Yo también me dejé atrapar con la historia que nos narra nuestra amiga María José, No sabría aunque quisiera hacer una crítica ni mejor ni más detallada que la hecha por tí, así que me quedo con la tuya que resume muy bien las sensaciones que se tienen a medida que se avanza en su lectura. Creo que Mª José, cuando lea tu entrada, se sentirá intimamente contenta con tu apreciación de su obra.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Mi querido Alfredo no pudiste escoger mejor manera de hablar del cielo. Azul unas veces, rosa otras y la como no con tonalidades de grises e incluso negro tormentoso. Lo primero darte las gracias por leer mi novela, para mi es un lujo que un maestro de la apalabras no solo la lea sino que ademas opine sobre ella, porque me supone un acicate para continuar, aprender y hacerlo cada vez mejor. Gracias amigo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario