...Cantos d'Auvergne

Joseph Canteloube, nació en una familia con profundas raíces en la región francesa de Auvernia, estudió piano desde los cinco años con Amélie Daetzer amigo de Chopín.
Después de completar sus estudio de bachiller trabajó en un banco de Burdeos, regresando mas tarde como consecuencia de una enfermedad con su familia en Malaret, pero cuando su salud se restableció, decidió hacer una carrera en la música en París.

Canteloube fue un apasionado recopilador de canciones populares francesas, muchas de ellas se pueden clasificar como de “Música Natural” armonizando, orquestando y describiendo con sus melodías la belleza de los campos que le vieron nacer.

La Música popular francesa despertó en él un gran interés por lo que viajó por toda Francia en un largo trabajo de investigación tomando apuntes y fragmentos del folclore galo, escribió arreglos sobre estas canciones incluso algún tratado sobre ella, conviniendo que “la canción popular alcanza las mayores cotas artísticas en el sentimiento y la expresión, incluso en la forma”

Canteloube tardó más de treinta años para completar la recopilación de sus más admirada y famosa colección de canciones, “Chants d’Auvergne”. las canciones reflejan los paisajes de la exuberante Auvergne en colores orquestales y han permitido al folclore francés y rústico convertirse en melodías más conocidas.

Cinco volúmenes componen la colección que inició en 1.895 inspirada en el Amor que profesaba hacia la tierra de sus ancestros y mas de 1.300 canciones revisó en una Antología de Cantos Populares.

En 1941, ingresó en el gobierno de Francia de Vichy durante la ocupación nazi, y escribió en el periódico monárquico Action Francaise


Uno de los temas más conocidos de la colección es “Bailero” escrito para orquesta y soprano, en esta ocasión interpretado por Kiri Te Kanawa

Comentarios

  1. Ups, la que sale en el vídeo es Kiri Te Kanawa, no Karita Mattila, habrás puesto el código equivocado.

    Los cantos de Auvernia son una pequeña maravilla que yo asocio siempre a la voz de Victoria de los Ángeles. También hay una versión muy buena publicada por Naxos en dos CDs con Veronique Gens.

    ResponderEliminar
  2. ...Ok!! me pillas corrigiéndolo, tenía dos códigos para elegir y subí el equivocado, Gracias

    ResponderEliminar
  3. siempre lindo pasar por aquí y escucharte contando cosas que has vivido o que te gustan. gracias por compartirlas,uno se siente bien acompañado, cuando anda de recorrida por las noches de blog en blog. Esta es una linda estación para quedarse un ratito más. un beso.

    ResponderEliminar
  4. Joseph Canteloube, no sabía ni que existía. Poco tengo que decir, más bien nada, pero me apetecía enviarte un saludo.

    Un saludo, de Jose.

    ResponderEliminar
  5. Esto es mejor que la Wikipedia, y con esa maravillosa voz de fondo conozco a este señor francés del que nunca oí hablar.

    Cuando se cruce en mi ir y venir alguna de las canciones recopiladas con tanta dedicación por Joseph Canteloube, recordaré que la primera la oí en tu blog y nada menos que interpretada por la soprano neozelandesa, un lujazo.

    Besos, Alfredo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario