...a propósito de Raimon

(guardaba este recuerdo a la espera del momento propicio, pero una entrada de Maac, http://cantanellas.blogspot.com/2008/12/cant-e-tenor-cantaven-tal-balada.html que por cierto, me ha gustado mucho, he hecho que “reviscolara” esta admiración y respeto por el cantautor de Játiva)

...el de Raimón, fue mi primer concierto en directo.

Había conocido al fotógrafo Paco Alberola trabajando en un catálogo de promoción de producto para una empresa de ascensores y cuyo diseño y maquetación corrían por mi cuenta, Paco, ya era en ese momento un destacado fotógrafo de Studio, con unos conocimientos y propuestas superiores a la media que yo frecuentaba, era vanguardia pura, atrevido, colaborador y respetuoso con las iniciativas de los demás, que él se encargaba de llevarlas a unos limites de calidad inusuales, era generoso con sus posibilidades, con sus conocimientos y con su tiempo, era un artista culto y como la mayoría de ellos de “izquierdas”, mi larga relación con él y con otros de similar talante me llevaron durante mucho tiempo a alimentar la afirmación de que la “Cultura es de Izquierdas”

En su Studio colgaban originales de Equipo Crónica y Genovés y se oía con frecuencia música de Pau Riva, Pi de la Serra o Llach, pero sobre todo todos los temas editados hasta el momento por Raimon, sus primeros himnos, que así lo eran “Al vent”, “la Nit” y “Diguem no”, sus hermosas canciones de amor como “Veles e Vents”, “En un Puny”, “De Nit a Casa” o los formidables poemas musicados de Auxias March, Salvador Espriu o Víctor Jara. Un día nos contó entusiasmado la posibilidad de asistir a una actuación del cantautor de Játiva en una pequeña sala de Valencia y con todas las reservas planeamos junto con Estrella su mujer y otros amigos el asistir al concierto, evidentemente, si éste se llegaba a autorizar.

El Concierto de Raimon en la Sala Studio de Valencia, fue un acontecimiento a caballo entre el miedo y el riesgo que entonces, por los años sesenta llevaba implícito exteriorizar incondicionalidad por un personaje de su contenido socio político y al mismo tiempo por la gran ilusión de ver en directo al autor de temas tan entrañables y comprometidos, como lo eran los suyos en aquel momento.
Raimon con pantalón y camisa de seda negra y con un solo foco iluminándole parcialmente su figura, nos ofreció una actuación emotiva e inolvidable.


A los pocos días Paco me presentó a los componentes del Equipo Crónica, Manolo Valdés y Rafael Solbes, pues Joan-Antoni Toledo tercer componente del grupo lo había dejado recientemente, estos me recibieron en su viejo y pequeño estudio de la Calle del Mar, el motivo de la entrevista no era otro sino, encargarme el Diseño y la Reforma de unos bajos ubicados en la calle Turia, destinados a convertirse a partir de ese momento en su nuevo Estudio, el local era grande y muy alargado, situamos en primer lugar y a ambos lados, una zona de espera y atención al cliente con unos enormes bancos corridos de grandes cojines, a continuación varias estancias dedicadas a taller y administración y al final del pasillo que desembocaba en un corral que dejaría de serlo para convertirse en un espacio ajardinado, antesala del gran estudio situado al fondo del local, de aquella experiencia solo guardo, además del recuerdo, una serigrafía de Crónica, firmada como prueba de autor, que me regaló el propio Paco Alberola.

Comentarios

  1. De Raimon a Raimon, y tiro porque me toca. Interesante este "juego de la oca" de blog a blog...yo misma habia pensado iniciar el año con algo de Raimon, que cosas !

    ¿A eso se le llama casualidad o causalidad? No sé, pero esta red entrelazada de blogs, blogeros, comentaristas, lectores...empieza a tener comportamientos complejos e interesantes.

    En todo caso, que magnífico primer concierto, y que experiencias, Alfredo ! En mi caso también fué Raimon, concierto en el patio de la Facultad de Económicas, en Barcelona.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por acercarnos esta voz, estas vivencias y hacernos vibrar nuevamente con esta melodía de los dioses. Es de gloria quedarse pensando en nada, viviendo a través de los sentidos esta voz.Qué más?

    ResponderEliminar
  3. No recuerdo donde fue mi primer Raimon, si en la facultad o en un Casal parroquial. Pero aún me extremezco al recordar a Raimon cantando "Jo ving d'un silenci" en las "6 hores Canet" (a principios de los 70), en medio de una gran tensión, miles de personas rodeadas por la Guardia Civil, escuchando en silencio.
    Que bellas suenan todavía aquellas canciones, la poesía siempre es poesía, no pasa de moda, no envejece. Gracias por recordarlo.

    ResponderEliminar
  4. Pues si, hoy toca Raimon. Gracias porque siempre es un gustazo escucharlo y ahora, que ha pasado el tiempo, le aplaudo su buen hacer de antes y ahora, y su coherencia de siempre.

    ResponderEliminar
  5. El reconocimiento hacia Raimon supera su indudable valor como icono de libertades, en un tiempo y en un lugar, para brillar con luz propia en su obra artística.

    Me ha llamado la atención el entrecomillado sobre la Cultura con mayúsculas. No hay duda de que la cultura en sentido amplio tiene y debe tener un componente político
    muchas veces en sentido pendular. Un tema para una polémica, que no me interesa. Lo que sí es prepolítico es el Arte, la Obra, que si tiene que ser algo es ligeramente ácrata.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario